Administración II
Unidad V
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

Como función administrativa, la dirección es vital para la ejecución de las estrategias de una organización, pues a través de ella, se ponen en marcha los lineamientos que se establecieron en la etapa de planeación y organización, se logran las normas de conducta más deseable en los integrantes de una entidad y se alcanza una adecuada comunicación. Sin embargo, pueden establecerse planes excelentes y tener los recursos necesarios para lograrlos, pero si las personas encargadas de dirigir a los ejecutores de dichos planes no son lo suficientemente hábiles para el manejo del personal y las diversas situaciones que se generen en el ambiente de trabajo, seguramente no se obtendrán buenos resultados; es por ello que el liderazgo, la motivación y la comunicación son funciones que el administrador debe conocer y aplicar  como ejecutor de la dirección en una organización.

El liderazgo consiste en propiciar el ambiente adecuado para que los subordinados a través de su trabajo, puedan satisfacer sus necesidades personales y lograr los objetivos de la organización, y para ello, el administrador debe conocer los diferentes modelos y estilos de liderazgo. El esfuerzo que dediquen los subordinados se verá reflejado en los resultados logrados. Cabe señalar que no existe un mejor estilo de liderazgo, más bien se debe ejercer aquel que más convenga a la situación que se presente

La motivación es el “motor interno” que impulsa a los individuos a realizar determinadas conductas que satisfagan sus propias necesidades. El administrador debe conocer diferentes teorías para motivar a los grupos de trabajo, sin embargo es difícil de lograr porque cada individuo tiene diferentes necesidades.

La comunicación es importante para el funcionamiento de una entidad, se podría comparar con el oxígeno que respiramos, pues sin éste no es posible funcionar, pero a pesar de su importancia y cotidianidad, en ocasiones es difícil ejercerla adecuadamente. La comunicación eficiente nos permite conocer los planes, las instrucciones, las órdenes, los informes, los reportes, etcétera, de las personas que trabajan en una organización. El administrador debe utilizarla como una herramienta a su servicio debido a que es parte importante de la red de información dentro de la estructura administrativa. La comunicación puede tener barreras  a las cuales es necesario conocer para evitarlas y tener una comunicación adecuada con las diferentes partes de la institución.

De entre los propósitos que tiene la dirección encontramos los siguientes:

Establecer un adecuado sistema de comunicación entre el personal.

Alcanzar niveles eficientes de productividad.

Lograr cambios en la conducta del personal.

Obtener resultados favorables después de implementar programas.

Ejecutar correctamente la planeación y la organización.

Así entonces, la dirección consiste en guiar y conducir a los subordinados al logro de los objetivos que se han definido en la etapa de planeación, así como a desarrollar las labores distribuidas. La dirección es la parte humana de la administración, ya que considera las características propias de los trabajadores y debido a que éstos no son propiedad de la empresa, es imposible obligarlos a trabajar a su máxima capacidad, sólo se logra con la voluntad de ellos mismos. La organización invierte en la capacitación, pues para lograr sus fines requiere de conservar al personal ya que sin los recursos humanos, la entidad no puede lograr los objetivos que pretende. Lo anterior nos hace ver la importancia de la dirección dentro del proceso administrativo.

Para finalizar esta unidad se analizará como se aplica la dirección en las diferentes áreas funcionales, tal y como se ha visto en las dos unidades anteriores.