Administración II
Unidad IV
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

Organización es un término que se utiliza en diferentes sentidos y campos, por ejemplo, para referirnos a las actividades que va a realizar un grupo de personas. Pero a nosotros nos interesa el significado de esta palabra en términos administrativos. Así, organización, según la mayoría de los estudiosos de la Administración, es una estructura formalizada de funciones y puestos diseñados de antemano. Entonces la organización implica el diseño de una estructura formal, en donde se establecen las funciones a desempeñar y sus relaciones, la jerarquía y los niveles de autoridad, de acuerdo con las actividades y objetivos de la empresa (identificar y clasificar las actividades requeridas, agrupar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos, asignar a cada grupo, de acuerdo con sus tareas, un administrador dotado de autoridad [delegación] necesaria para supervisarlo, establecer las coordinaciones horizontal [en un nivel organizacional igual o similar] y vertical [entre las oficinas generales de una división y un departamento] en la estructura de la empresa).

 Entonces, de acuerdo a lo anterior, hay una serie de factores fuertemente ligados a la estructura organizacional, que conviene analizarlos en esta unidad para conocer en qué medida impactan a la organización, (división del trabajo, rangos o jerarquías, autoridad, reglas y normas, que especifican cómo deben comportarse los individuos en cada posición).

En resumen, la estructura organizacional es la serie de actividades que deben desempeñarse en un puesto determinado por un individuo que cubre un perfil específico para llevarlas a cabo con profesionalismo. Además, en la estructura se establecen niveles jerárquicos de autoridad y comunicación –necesarios para el buen desempeño de las tareas-, con base en las técnicas correspondientes al diseño de la organización. Las personas que tienen actividades en común deben desempeñar y cumplir actividades comunes. Éstas deben diseñarse lo mejor posible para que su ejecución sea adecuada. De este modo, cada empleado cumplirá con sus funciones, pero sin perder de vista el objetivo del grupo. Por lo tanto la estructura organizacional cumple con tres funciones básicas: 1. Producir resultados y objetivos, 2. Superar las diferencias individuales; es decir, hacer que las personas se adapten a las exigencias que les impone la organización, 3. Ser medio para ejercer el poder.

 Las diferentes opciones que se conocer para ubicar las funciones en la estructura administrativa, sirven para diseñar la estructura que se adapte mejor a los planes de la institución y ésta pueda ser eficiente; para ello, debemos tomar en cuenta que será de acuerdo con la misión, la estrategia y los objetivos que la empresa pretenda alcanzar. Asimismo, para determinar la adecuada estructura administrativa, es conveniente considerar los factores de contingencia como el ambiente, la estrategia, el tamaño, la tecnología, las personas y las tareas a realizar. También se deben analizar las diferentes opciones como son las estructuras por funciones, marca o producto, zona geográfica, tipo de clientes, proceso, matricial y algunos criterios para hacer más eficientes a las organizaciones (como la divisional o la de conglomerado).

 En este programa se decidió ubicar a la coordinación dentro de la etapa de la organización debido a que hay muchos mecanismos que nos sirven para llevarla a cabo dentro de la organización, pero es necesario hacer hincapié en que la coordinación es la esencia de la administración y se presenta en todas las fases del proceso administrativo.

 Por último, cabe señalar que la etapa de la organización se aplica también en las diferentes áreas funcionales de la instituciones