Administración II
Unidad IV
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

ACTIVIDADES

  1. A partir del estudio de la bibliografía específica sugerida, elabora un mapa conceptual con los temas de la unidad.  
  2. Analiza la estructura administrativa de una empresa del sector privado y una del sector público. Determina sus diferencias básicas a partir de los organigramas de dichas entidades e identifica los criterios que se utilizaron para departamentalizar.
  3. Investiga en libros, revistas o bien en Internet sobre lo que implica la centralización, descentralización y desconcentración del sector público y privado.
  4. Investiga sobre la tienda “Suburbia” (por ejemplo), determina qué tipo de empresa es y qué tipo de departamentalización tiene y por qué.
  5. Analiza y realiza el caso práctico de la unidad IV del libro “Fundamentos de Administración, casos y prácticas” de Lourdes Münch Galindo de la Editorial Trillas 1997 (reim 1999), página 109.
  6. A través de tu asesor, o a través del departamento de material didáctico del SUA, ve el video “Caso práctico Jarabe Perla, S.A. de C.V.” y conteste las siguientes preguntas:
    • ¿Existe una estructura bien definida en esta empresa?
    • ¿Existen organigramas gráficos?
    • ¿Cuántos niveles jerárquicos presenta?
    • ¿La Estructura organizacional que presenta la empresa te parece adecuada?
    • Si tu respuesta es negativa, di que estructura propones.
    • Si tu respuesta es afirmativa di ¿por qué?
    • ¿Cuáles son las áreas funcionales que presenta?
  7. Después de haber revisado las lecturas sugeridas, y de acuerdo a tu criterio y a la realidad que se vive en nuestro país, contesta o realiza las siguientes actividades.
  8. ¿Cuál es el tipo de autoridad que existe en las organizaciones en México?
  9. Identifica una empresa (puede ser donde trabajas), investiga cuántos subordinados tiene por ejemplo un jefe de mando medio y comenta por escrito si el tramo de control que tiene ese jefe consideras que es el adecuado. Si, no por qué.
  10. Algunas empresas tienen una departamentalización por producto y otras en forma territorial, ¿cuál sería tu explicación?
  11. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas se encuentran organizadas de forma funcional ¿A qué crees que se deba que este es como un común denominador? Asimismo, en este tipo de empresas por lo regular existe poca descentralización de autoridad. ¿Cuál es tu punto de vista?
  12. De acuerdo a algunos estudios, han llegado a la conclusión de que no hay una forma clara de delegar la autoridad, y que este sea tal vez el fracaso administrativo más importante en las organizaciones. ¿Tú que piensas? ¿crees que esta afirmación sea verdadera?, si es así, ¿a qué se debe?
  13.  ¿Estas de acuerdo de que la autoridad debe delegarse hasta los niveles bajos tanto como sea posible? Si, no, por qué.
  14. Si tu fueras el encargado de establecer una estructura organizacional, ¿qué información necesitarías para planearla? Elabora brevemente el plan que seguirías.