Matemáticas Financieras
Unidad I

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

Resuelve los siguientes problemas
1. Conteste falso o verdadero.
a) El interés y tasa de interés son sinónimos.
b) El interés compuesto es más productivo que el interés simple si ambos trabajan a la misma tasa y durante el mismo plazo.
c) En algunos casos el monto del capital es menor que el capital.
c) El interés es compuesto si únicamente el interés gana intereses.
d) Descuento y valor descontado no significa lo mismo.
2. El contador de OVISA, agencia de viajes, consigue un préstamo por $300000.00 a dos años de plazo, con una tasa de interés simple bismestral del 3% ¿Cuánto pagará al final de los dos años?
3. ¿Cuánto debe invertirse ahora, para disponer de $2´500,000.00 con una tasa de interés simple del 13% semestral en dentro de tres años?
4. ¿En cuanto tiempo se triplica una inversión con un tipo de interés del 25%?
5. ¿Cual es el valor actual de un televisor que se paga con un enganche del 30% y un documento tres meses con valor nominal de $1200.00 e intereses del 22%?
6. Hace dos meses se consiguió un préstamo suscribiendo un documento por cuatro mil doscientos pesos con vencimiento a 7 meses. Los intereses fueron del 33%.
a) ¿Qué cantidad de dinero liquidaría el día de hoy?
b) ¿con cuánto se liquida en 1 días a partir de hoy?
c) ¿Qué cantidad se recibió en préstamo?
7. Una persona solicita u préstamo quirografario por $200,000 a un plazo de 60 días, con una tasa de interés de descuento del 36%. ¿Cual será el descuento y cual es el capital recibido?
8. Un banco cobra un descuento de $3400 por un préstamo que da a tres meses de plazo. La tasa de descuento es del 40%.
a) ¿cuanto debe pagar al vencimiento?
b) ¿Cuánto se recibe por el préstamo?
9. Julia Tours, tiene dos documentos por pagar. Uno por $5000 con vencimiento dentro de un año y otro por $10000 a pagar dentro de 3 años. Como acaba de adquirir otros compromisos reestructura su deuda. Pagando ahora $7500 y el resto dentro de cuatro años. Con una tasa de interés del 5% ¿Qué cantidad tendrá que pagar dentro de cuatro años? fecha focal: a los 4 años.

REPUESTAS

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN