Macroeconomía
Unidad IX
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INTRODUCCIÓN

En esta unidad se dan a conocer los conceptos teóricos los cuales son importantes desde el punto de vista de teoría económica sobre el desarrollo y el subdesarrollo, se analizan los conceptos y parte de la génesis histórica que fue trascendental en esta parte, además de cómo la revolución industrial es un elemento central y primordial en la consolidación de algunos países como desarrollados y otros como subdesarrollados.

En esta unidad de estudio se presenta los modelos teóricos del desarrollo, es decir, las modelos de las teorías clásica, neoclásica, Keynes y Postkeynesianos.
Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc.

El desarrollo económico es un reflejo del, crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a traves de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo.
De acuerdo con Sunkel Y paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas”. Esto se refiere a la reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre influencias externas tan significativas.

El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto económicos, geográficos, políticos, históricos etc. Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país.

Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz "la característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrógena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carácter inducido de su dinámica es dependiente"

Para analizar el desarrollo y el subdesarrollo se considera como punto trascendental, la revolución industrial, y que para el año de 1850, se tiene cambios en el crecimiento de la población, aunado con el desarrollo productivo, además de que se crearon nuevos tipos de capital.

La revolución industrial significa la consolidación de la clase comercial, además, se tuvieron cambios institucionales, económicos, políticos y sociales; como punto primordial cabe decir que se permitió el comercio libre, sin fronteras y sin una fuerte intervención estatal, lo podemos considerar la consolidación del liberalismo.

Cuando se trata el tema de desarrollo se puede distinguir el desarrollo autocentrado, que se entiende cuando se tienen las bases arraigadas, es decir, desde abajo. Esto, desde el punto de vista, que se tuvieron las condiciones sociales, económicas y políticas para que se dieran. Tal es el caso de Inglaterra, el cual lo podemos considerar el mejor ejemplo, ya que tuvo una burguesía ambiciosa para la búsqueda de mejoras técnicas y científicas para la producción de manufacturas, un gobierno se podría decir, paternalista porque dio el apoyo político para el desarrollo de esta burguesa, aunado con los ingresos que recibían vía exportación de sus colonias y piratería. Contaban con una mano de obra "liberada" y capaz de ubicarse para laborar en donde mejor considerase.

Y el desarrollo extrovertido, que se entiende como la búsqueda del desarrollo económico, vía mercado internacional, a través de la importación de los productos que no se podían producir a causa de no tener condiciones productivas necesarias.

Y la exportación de productos que se tenia la facilidad de producir, buscando las ventajas comparativas para poderse desarrollar. Tal es el caso de países como México, Brasil o Argentina que buscaron la industrialización a base de un modelo de sustitución de importaciones.

La teoría clásica, es un punto de partida para las demás teorías, teorías, esta teoría se basa en el desarrollo del comercio y la especialización de países, es decir, abogan por la división internacional del trabajo, y “la expansión del capitalismo comercio internacional en rápido aumento protegido por el poder de los estados nacionales”.

Los clásicos definen a la riqueza como un flujo de producción, consideraban mas importante a la industria y al comercio que a la agricultura, ya que según, había mas que ganar de ellos que del área agrónoma.

Consideraban el estado como solo un regulador, de las políticas económicas, tenían como principal lema “libre competencia”. “libre mercado”, porque nos damos cuenta que la manufactura tenía una tendencia a cambiar el comercio internacional, esto se entiende ya que los ingleses tenían una industria manufacturera muy desarrollada en comparación con el resto del mundo, además, las relaciones de muy desarrollada en comparación con el resto del mundo, además las relaciones de intercambio les beneficiaban mucho por esta gran disparidad de tecnóloga.

Como sus principales pensadores se tienen a: Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

Esta es indispensable para poder concebir el desarrollo y el crecimiento, ya que se analiza como la burguesía inglesa fue la que desarrollo el capitalismo en su país, aunado con una monarquía que daba facilidades y aplicaba las políticas económicas muy adecuadas para el beneficio de esta clase social. Lo más importante en esto es que supieron manejar las relaciones de intercambio a través del comercio internacional para su beneficio y podemos ver que el lema de "dejar hacer, dejar pasar", era benéfico para ellos, ya que su estructura productiva era muy avanzada con respecto de otros países, así que manejaron al comercio internacional de una manera muy inteligente.

La teoría neoclásica, fue novedosa ya que se analizo desde la perspectiva de mercados dinámicos, además se aplicaron nuevas herramientas para el análisis económico como las matemáticas en una forma más natural, y aspectos de ingeniería. Y va de los años entre 1870-1914 aproximadamente.

Como principales pensadores se tienen a Alfred Marshall, Jevons, Walras, Pigou, Menger, Wicksell, Clark y más.

De hecho se considera que esta corriente no agregaron nada al pensamiento económico, solo hicieron más analítica la teoría clásica.

El modelo de crecimiento de Meade.
El objetivo de este modelo es “adecuar instrumentos de análisis de carácter neoclásico a la investigación del crecimiento económico”.

Se parte desde como se va a explicar el crecimiento desde un punto de vista netamente técnico, y lo hace en el caso de una economía de competencia atomística perfecta.

Tiene como supuestos básicos:
• Una economía cerrada y sin gobierno.
• Competencia perfecta.
• Función de producción que presenta rendimientos constantes a escala para cada nivel de conocimiento tecnológico.
• Se produce solo un bien, que es de consumo y de capital a la vez.
• No se tiene capital circulante.
• Solo se tienen tres factores de producción: tierra, trabajo y capital, los que son perfectamente homogéneos, divisibles y no se pueden sustituir entre ellos.
El pensamiento Keynesiano.
Keynes no desarrollo una teoría de crecimiento económico, ya que su análisis lo elaboró estático y a corto plazo. Puedo considerar que el análisis keynesiano de hizo en virtud de los problemas económicos que se suscitaron en la vida económica de Inglaterra y el mundo, cabe decir, la crisis de 1929 y la solución que para ella dio Keynes, cabe decir, que este pensador ingles tenia muy clara la intervención del gobierno en la economía, aunque sin perder de vista su visión neoclásica. Para el análisis que hizo Keynes, torno como base los elementos que fueron el nivel de ingreso y de mercado de ahorro-inversión.

Para continuar, el pensamiento keynesiano cambio mucho, el pensamiento económico de hecho, se tuvo una nueva corriente que son los postkeynesianos. El cual vamos a analizar con dos pensadores que son: Domar y Harrod.

 

Modelo de crecimiento de Domar.
Domar trato de hacer una teoría más comprensiva del sistema de Keynes don respecto al producto y empleo y las situaciones de corto plazo aplicándolas en un cuadro de largo plazo.

Domar pretende “poner en relieve un nivel de ingreso de pleno empleo, se requiere un monto definido de inversión”.

El concluye con que “la consideración simultanea del efecto de la inversión sobre el ingreso y sobre la capacidad productiva conduce a la conclusión que, para que haya equilibrio de pleno empleo, este deberá ser necesariamente dinámico”

Los supuestos del modelo son:
• Economía cerrada y sin gobierno
• Nivel de ingreso de pleno empleo
• Se trata de un sistema económico cuyos ajustes son automáticos, sin rezagos de tiempo.
• Conceptos de ingreso, ahorro, inversión netos.
• La propensión media a ahorrar es igual la marginal a ahorrar.
• La propensión marginal a ahorrar y la relación producto-capital son constantes.
• Nivel general de precios constantes.
El modelo de crecimiento de Harrod.
Harrod “busca establecer instrumentos de análisis capaces de describir el carácter cíclico del crecimiento de economías a las cuales es inherente el desequilibrio y trata al mismo tiempo de captar las tendencias a largo plazo de tales economías”.

Harrod busca adecuar los instrumentos de análisis para alcanzar cierto grado de las tendencias de largo plazo del sistema económico, tendencias estas que se encaran como el resultado de una forma cíclica de crecimiento.

Así, el desarrollo y el subdesarrollo, se consideran fenómenos que uno no pude ir sin el otro, la comparación entre países por su nivel de vida, nivel de salarios, estructura productiva vanguardista va a existir siempre, y con respecto al subdesarrollo se considera como un fenómeno crónico.

Una conclusión temprana en este tema es que las teorías de crecimiento son complejas y ambiguas en muchos casos.

En este contexto en esta unidad se analizan los elementos, el desarrollo y la problemática del crecimiento económico. Inicialmente se trata el proceso que experimentó la economía al pasar de actividades centradas en la agricultura, a labores industriales con mayor y distinta demanda de factores productivos.

Enseguida se examinan los orígenes del crecimiento económico con su consecuente aumento en trabajo, capital, productividad e infraestructura.

Por último se evalúa el impacto que tiene la práctica económica en el crecimiento económico.