Macroeconomía

INTRODUCCIÓN GENERAL

El área de Economía coadyuva a la formación del educando, se conforma básicamente, por tres asignaturas: macroeconomía, geografía económica de México y microeconomía.

La asignatura de macroeconomía consta de 9 unidades. La unidad 1 titulada la Economía y su relación con la contaduría, administración y la informática, que introduce las bases necesarias para comprender la ciencia económica, acota su campo de estudio, y explica su método. Analiza la escasez y establece su relación con la elección, determinando consecuentemente el problema económico. Presenta los fundamentos del mercado y el comportamiento y concurrencia de sus elementos: oferta, demanda y precio. Por último, destaca la interrelación de la Economía con la Contaduría, disciplinas éstas que se imparten en la FCA - SUA, por lo que motiva el interés y valoración del alumno hacia la Economía.

La unidad 2, denominada Los sistemas históricos de organización económica expone: la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, se analizará los sistemas económicos que han existido en la historia humana.

La unidad 3, Las corrientes del pensamiento económico introducen al alumno en las principales ideas de los más importantes economistas que han existido y algunos que existen. En esta unidad de estudio se analizarán las tesis básicas de la escuela clásica, neoclásica, marxista y keynesiana, por considerarlas más importantes.

En la unidad 4, Teorias del valor: Objetiva y subjetiva, se da a conocer las dos teorías principales acerca del valor: La teoría objetiva o teoría del valor trabajo que representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica, y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad la cual se basa en la utilidad y la escasez de los bienes. La teoría subjetiva o marginalista (llamada así por que fue desarrollada por los economistas neoclásicos que se basan en la utilidad marginal) tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma individual.

En la unidad 5, Teoría de la distribución: el salario, la ganancia, el interés y la renta. Aborda el estudio de la teoría de la distribución, la teoría del salario y analiza la ganancia, el interés y la renta como remuneración al capital. Se enfatiza aquí la importancia que tienen el estudio de estos temas para el contador y el administrador, ya que son los elementos básicos de toda organización económica.

La unidad 6, denomina Teoría Macroeconómica comprende temas como: factores de la producción, contabilidad nacional, métodos para obtener el ingreso y equilibrio económico. Raíces de la macroeconomía y Problemas macroeconómicos. Se muestran las condiciones históricas que posibilitaron el surgimiento y desarrollo de la macroeconomía, con énfasis en la obra de John Maynard Keynes y se dan a conocer tres preocupaciones de los agentes económicos sobre el comportamiento de la economía: la inflación, los ciclos económicos y el desempleo. Estos tres tópicos serán reformados en unidades posteriores, donde se tratarán con mayor profundidad.

En la unidad 7 denominada, los ciclos económicos, se concientiza respecto a la importancia de los ciclos económicos en el desarrollo empresarial, y se enfatiza la crisis económica como la etapa del ciclo económico que más repercute en el desempeño empresarial. También se da a conocer las teorías acerca de las crisis y él ¿por que de ellas? Y finalmente se explican las medidas anticiclicas.

Teoría Monetaria que es el tema de la unidad 8, se estudia la relevancia del dinero, analizándose su demanda, sus determinantes; la repercusión de las tasas de interés, y la política monetaria a través de la actuación de las instituciones.

Finalmente en la unidad 9 Crecimiento, desarrollo y política económica, se tratan los aspectos relativos al crecimiento económico, desarrollo económico y política económica, aspectos indispensables toda economía ya que aquí se define como debe ser caracterizado el desarrollo y crecimiento económico y se establece que no es lo mismo desarrollo y crecimiento económico.