Macroeconomía
Unidad IX

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Qué es el crecimiento económico?
2. ¿Cómo se manifiesta el crecimiento económico?
3. ¿Qué indicadores económicos y sociales reflejan el crecimiento económico?
4. ¿Qué es el desarrollo económico?
5. ¿Cómo se manifiesta el desarrollo económico?
6. ¿Qué indicadores económicos y sociales reflejan el desarrollo económico?
7. Enumera diez obstáculos que se presenten para el crecimiento y desarrollo económico.
8. ¿Qué es la política económica?
9. ¿Qué relación hay entre política económica y crecimiento económico?
10. ¿Qué relación hay entre política económica y desarrollo económico?

EXAMEN PARCIAL

Identifica los rasgos o características que se señalan, con los conceptos correspondientes.

1. Bajo ingreso per capta de la mayoría de los habitantes y concentración del ingreso en pequeñas capas de la sociedad.
2. Incremento de la producción y del ingreso nacional por sectores y ramas de actividad económica.
3. Penetración de inversiones extranjeras, incremento de la deuda externa, composición de las exportaciones por productos no elevadores.
4. Alto índice de analfabetismo, malas condiciones de vivienda, problemas de alimentación de salud y alto nivel de desempleo.
5. Incremento en la productividad de la economía, en el nivel de empleo, de ahorro e inversión.
6. Equidad entre el bienestar humano y equilibrio ecológico. Busca eliminar el problema de la pobreza.
7. Aumento de la producción, del ingreso y de la productividad per cápita.
8. Adquisición de tecnología extranjera y convenios realizados con organismos internacionales en condiciones desfavorables para nuestro país.
9. Disminución del analfabetismo, mejor alimentación, mejores condiciones de vivienda, aumento en la esperanza de vida.
10. Equidad en los derechos de la población, en viviendas de calidad y en el uso de los recursos naturales.

Dependencia

Atraso

Crecimiento

Desarrollo sustentable
( ) ( )

Relaciona los aspectos que caracterizan los principales períodos de la vida económica de México.

11. Se inicia el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles y el crecimiento de diversas ramas industriales. Fue una economía agroexportadora. La producción minero y petrolera era la actividad más dinámica.
12. A raíz de los movimientos armados, la producción manufacturera disminuyó. Hubo gran destrucción de bienes de capital. Cae la producción minera, aunque hubo altas y bajas de recuperación económica, al final del periodo se manifestó una mejoría en el nivel de vida de la población.
13. Se sientan las bases del desarrollo capitalista del país. Se da un crecimiento significativo del PIB, una mayor distribución de la producción e ingreso per cáptia, se dio el reparto de tierra de cultivo y fuerte apoyo a ejidatarios y pequeños empresarios.
14. Este período se caracteriza por un crecimiento económico sin desarrollo, es decir, no hubo crecimiento importante en la distribución del ingreso per cápita, pero se dio una fuerte concentración del ingreso en pocas manos, se le conoce como crecimiento concentrador del ingreso.
15. La economía mexicana alcanzó importantes tasas de crecimiento, se propicia la acumulación privada de capital y la formación y desarrollo del capital financiero. En el aspecto de desarrollo económico no se han atendido hasta la fecha, los grandes problemas sociales que aquejan a la población.
A. Periodo
1910-1940.

B. Cardenismo.

C. Periodo
1970 a la fecha.

D. Porfiriato.

E. Período
1940-1970.

Marca V si es verdadero y F si es falso.

16. Uno de los problemas más agudos en los que se refleja la falta de desarrollo es la desnutrición que sufren gran cantidad de mexicanos.
17. Los gobiernos en México han puesto especial atención a la educación, por eso la población tiene un alto índice escolar y amplia cultura.
18. Las condiciones de salud en nuestro país han ido mejorando, tanto, que alcanzamos niveles que nos permiten igualarnos con países de alto desarrollo.
19. La vivienda debe proteger a sus moradores de las condiciones ambientales, otorgar condiciones adecuadas de higiene, permitir privacidad a sus habitantes contar con adecuados servicios de agua, electricidad y drenaje y asegurar la estabilidad familiar.
20. En México contamos con una baja contaminación del aire, del agua y de los suelos y cada uno de nosotros somos muy cuidadosos en proteger el medio ambiente natural en que vivimos y hemos detenido significativamente la destrucción de nuestro propio hábitat.

RESPUESTAS