Administración II
Unidad VI
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INTRODUCCIÓN

El control como última etapa del proceso administrativo, es el que cierra el ciclo a las etapas del proceso (que se han dividido en etapas sólo para su estudio o fines didácticos, pero que como ya lo vimos éstas pueden darse de manera simultánea).

El control se define como un proceso mediante el cual se fijan estándares o normas de actuación que se formulan en la etapa de la planeación, una vez ejecutadas, deben medirse para compararse y determinar si existen diferencias con relación a lo planeado, en este caso se tomarán medidas correctivas para iniciar nuevamente el proceso.

Así, entonces, las medidas de control nos permiten verificar si la planeación, la organización y la dirección, están generando resultados en la consecución de los objetivos. Estas medidas de control pueden establecerse en diferentes fases del trabajo: antes (control preventivo), durante (control concurrente) y después (control posterior) de realizar las actividades. También, el control es parte importante de la administración, ya que evidencia si la organización cuenta con la estructura organizacional, el personal y la dirección adecuados; sin control no podemos verificar la situación real ni determinar si se está haciendo lo correcto. El control debe aplicarse sobre todas las actividades y personas encargadas de ejecutar planes dentro de una organización

Como herramienta para medir y corregir el desempeño de las funciones de una organización, el control tiene como propósito ayudar a los administradores al mejor logro de los objetivos y planes, medir resultados, establecer medidas correctivas, identificar desviaciones, limitar acciones y generar información para la toma de decisiones.

Por lo tanto, las características que debe tener un sistema de control eficiente, los diferentes tipos de control, los sistemas de control y las principales herramientas de control (por ejemplo Modelos matemáticos, estadísticas, Sistemas de información, [reportes , expedientes etcétera], gráficas, estándares etcétera), son los principales tópicos de esta unidad, y que el administrador debe aplicar en las diferentes áreas funcionales.