Administración II
Unidad III

En esta unidad y en las tres siguientes se estudiarán las etapas del proceso administrativo como se les conoce: la planeación, la organización, la dirección y el control, mediante la aplicación de estas etapas los administradores se proponen lograr los objetivos que las organizaciones se han planteado.

La planeación es la fase inicial y básica del proceso administrativo, consisten en determinar en el presente las acciones futuras que se van a realizar, (¿Qué se va hacer?), a partir de un objetivo fijado de antemano. Aquí, se fijan un conjunto de estrategias (acciones que se consideran más adecuadas para una empresa enfrente la competencia -muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos de la organización en las condiciones más ventajosas-)  programas (planes donde se establece la secuencia  de actividades para alcanzar los objetivos) procedimientos (cronología y orden de actividades para llevar a cabo un trabajo que se repite), metas (fines alcanzables en un tiempo determinado) políticas (guías para orientar la acción) y objetivos (dirección de esfuerzos para alcanzar una meta) de una organización.

Lo fundamental de la planeación es conducir a la empresa hacia mejoras continuas, mediante el establecimiento de planes estructurados y delimitados que puedan ser medios para determinar el éxito o fracaso de los mismos. Haciendo una buena planeación se disminuyen los factores de riesgo, así como las contingencias que puedan presentarse en las funciones administrativas que completan el proceso administrativo. La importancia de la Planeación radica en que es básica (como ya se dijo) para cualquier organismo social y pieza fundamental para las otras etapas, pues de no llevarse a cabo, no habrá nada que organizar, nada que dirigir y nada que controlar.

Así, entonces, la planeación tiene como propósito, establecer una serie de acciones tales como: decidir donde se van a aplicar los recursos (técnicos, financieros y los recursos humanos), qué estrategias se van a llevar a cabo para adaptar a las organizaciones a los cambios del medio para su sobrevivencia, como se van a coordinar las funciones a realizar de  tal forma que se optimicen los recursos.

El primer elemento de la planeación, si lo vemos desde el punto de vista de niveles, es la misión, que determina el tipo de empresa que se desea, quiénes serán nuestros clientes, qué necesidades van a satisfacer nuestros bienes o servicios, en pocas palabras, es distinguir a nuestra organización de las otras.

La planeación estratégica es un tipo de plan a largo plazo, que después de evaluar el medio se establece un plan general para lograr los objetivos. Otro tipo de plan es la planeación operativa y se conoce como planeación táctica, de ésta se derivan otro tipo de planes como los programas, los proyectos y los presupuestos, que son planes de aplicación única y donde se detallan las actividades, su cronología el tiempo de duración, etcétera. En los presupuestos también se estipulan los recursos para las actividades. Otro tipo de planes se aplican en forma permanente, como son las políticas y las reglas para uniformar la toma de decisiones y obtener cierta disciplina en el caso de las últimas. Los procedimientos y los métodos nos sirven para formalizar aquellas actividades que se realizan con cierta frecuencia.

En esta unidad también se estudiarán algunas herramientas, como las gráficas de Gantt, la ruta crítica y las técnicas de investigación de operaciones para efectuar una mejor planeación, que nos ayuda a dirigir nuestros esfuerzos y a tratar de definir cuáles pueden ser los obstáculos que se puedan presentar, nos fija el rumbo al cual queremos llegar para evitar el desperdicio de recursos.