Administración II
Unidad III

ACTIVIDADES

1. A partir del estudio de la bibliografía especifica sugerida, elabora un mapa conceptual de los temas de la unidad.
  2. Visita la página siguiente: (http://pnd.presidencia.gob.mx/), analiza el Plan Nacional de desarrollo e identifica en qué parte, se contemplan los elementos básicos que debe contener un plan.
  3. Lee y analiza el caso práctico de la unidad III del libro “Fundamentos de Administración, casos y prácticas” de Lourdes Münch Galindo de la editorial Trillas, 1997 (reim 1999) página 79.
  4. De la misma bibliografía del punto 5, realiza los ejercicios que se presentan en la página 72, inciso 9, página 73; inciso 11 y página 76, inciso 16 (para este ejercicio escoge sólo dos instituciones).
  5. A través de tu asesor, o a través del departamento de material didáctico del SUA, ve el video “Caso práctico Jarabe Perla, S.A. de C.V.” y conteste las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la misión de la empresa?
    • ¿Cuál es la visión?
    • ¿Qué tipo de empresa es?
    • ¿Cómo fue fundada?
    • ¿Cómo ha sido su desarrollo hasta la fecha?
    • ¿Cómo se realizó la planeación?

Nota: Es importante aclarar a los alumnos que el caso práctico también se encuentra a la venta en video en la librería de la FCA.

1. Después de haber revisado las lecturas sugeridas, y de acuerdo a tu criterio y a la realidad que se vive en nuestro país, contesta o realiza las siguientes actividades.
  2. ¿Planear es ver hacia delante y controlar es ver hacia atrás. Responde ¿si, no, por qué?
  3. Identifica una empresa, de preferencia en la que trabajas, establece 3 políticas y 3 reglas, comenta el porqué cada una de ellas es una regla o una política. Establece cuál es el propósito o misión de la empresa y cuáles  son sus objetivos
  4. Establece tres objetivos personales y di si cada uno es a corto, mediano o largo plazo. Asimismo di ¿cuál sería el objetivo principal del Sistema Universidad Abierta?, ¿cuál sería el objetivo principal de la Coordinación de Administración Escolar, relaciónalo con el objetivo del Sistema Universidad Abierta’. Asimismo, ¿cuál sería una meta del sistema?
  5. Elige una organización, identifica sus fortalezas y debilidades, qué oportunidades y amenazas en particular le ofrecen a esta empresa las condiciones externas?
  6. ¿La toma de decisiones es la función básica del administrador? Sí, no por qué
  7. De acuerdo la actividad de inscribirte al SUA, realiza el procedimiento correspondiente.
  8. ¿Cómo considera que es la Planeación en las empresas mexicanas en cuanto a:
  9. Orientación a corto, mediano o largo plazo
  10. Toma de decisiones