Administración II
Unidad I

La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Asimismo, comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y de contingencias. En otras palabras, se encarga del estudio comparativo de todas las corrientes que se relacionan con la organización y de la descripción y explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las entidades.

El estudio de las organizaciones es un concepto básico para cualquier profesional, reflexionando un poco sobre ellas y preguntándonos ¿qué tan importante son las organizaciones en nuestras sociedad?, caeríamos con que no hay acto de nuestra existencia que quede fuera de los perímetros de una organización, desde el momento en que nacemos hasta el ultimo instante de nuestra vida estamos inmersos y dependemos de una organización. Es por ello que la asignatura de Administración II y muy especialmente en esta unidad el motivo de estudio son estas complejas (actualmente) estructuras sociales. El concepto de “organización”, como ente, como una estructura social, puede definirse desde varios ángulos, tantos como las diferentes disciplinas del conocimiento que las estudian. Te has preguntado ¿cuál es tu misión en la sociedad?, ¿dónde vas a aplicar tus conocimientos?, ¿cuáles son las relaciones sociales, políticas y económicas que necesitas para lograr los objetivos de la empresa para la que representas?, estas y más preguntas te puedes hacer al analizar la importancia de las organizaciones en el entorno de tu vida profesional, y verás que al definirlas y analizarlas de manera profunda encontrarás que existen un amplio repertorio de organizaciones, la cual clasificarás de acuerdo a tus necesidades.

En la asignatura anterior, Administración I, conociste ampliamente la teoría sistémica y seguramente la proyectaste en el estudio de la organización. En esta unidad, se te pide en un nivel más crítico y amplio analices a la organización a través de un concepto sistémico abierto,  se te sugiere para ello utilizar el modelo  organizacional  de Kast y Rosenzweig, ya que hoy en día  se considera como uno de los más completos para este objetivo.

Por otro lado, en esta unidad se analiza la relación que existe entre las personas y las organizaciones, y cómo afecta el comportamiento de los integrantes a las mismas, por lo que se hace necesario conocer sus costumbres, creencias y valores así cómo la estructura organizacional, la filosofía y misión de la organización que al interactuar entre sí, producen normas de comportamiento. Otro aspecto importante que se analiza en la unidad es la responsabilidad social y ética con la que deben conducirse las organizaciones, ya que éstas deben considerar el impacto de sus acciones en la sociedad, pues independientemente del tipo de empresa de que se trate (gubernamental, privada, educativa, religiosa etcétera), algo que siempre debe estar presente es la ética profesional.

Finalmente se estudian las áreas funcionales, que son la producción, la mercadotecnia, las finanzas, de personal o recursos humanos, de adquisiciones y abastecimientos. Cada una de ellas realiza las actividades que le corresponden y se coordinan entre sí para lograr los objetivos institucionales; podemos decir que las áreas funcionales son las divisiones de las organizaciones para especializarse en actividades comunes.

El área de producción se encarga de transformar la materia prima en productos que se comercializarán. Para desarrollar esta función es necesario realizar otras funciones genéricas como la localización de la planta, la distribución de la planta, la ingeniería del producto, la ingeniería del proceso, la ingeniería industrial, la manufacturera, el control de calidad, la seguridad de la planta y el mantenimiento. Estas funciones variarán dependiendo de los productos que se fabriquen.

La mercadotecnia es un área enfocada a facilitar los intercambios de bienes y servicios mediante un precio establecido, para ello es necesario desarrollar: la investigación de mercados, la publicidad, la promoción, la distribución y las ventas.

Por su parte, el área de finanzas es la responsable de administrar los recursos financieros de la entidad, sus principales funciones son: llevar la contabilidad general y de costos, la tesorería, el control interno, el crédito y cobranzas, la auditoria financiera y los presupuestos.

El área de personal se ocupa de conseguir los elementos humanos que requiere la organización, así como de conservarlos y proporcionarles los servicios necesarios que requieran. Sus principales funciones son el reclutamiento, la selección de personal, la contratación, la capacitación, la inducción, la administración de sueldos y salarios, las nóminas, los servicios y prestaciones, así como la higiene y la seguridad.

Por último, el área de adquisiciones y abastecimientos consigue los bienes y servicios que requiere la empresa para su funcionamiento, al precio, calidad, servicio y fecha de entrega adecuados; las actividades que se realizan ahí son las compras y su seguimiento, el almacenamiento y la distribución de los productos requeridos por la institución.  Es importante señalar que el área de producción va a fabricar lo que el área de mercadotecnia venderá, pero para fabricar y vender es necesario tener disponibles los recursos financieros y el personal suficiente. Como se ha señalado todas las áreas están integradas y se debe conceptualizar a una organización con todas sus funciones coordinadas entre sí. ahora bien es necesario que quede claro que en cada una de las áreas habrá una persona responsable quien aplicará el proceso administrativo a cada una de las funciones para optimizar los recursos que le han sido encomendados.

Así, entonces, las áreas funcionales son indispensables en todo tipo de organización, aunque en algunas se les denomina con otros nombres pero sus funciones no varían.