Administración II
Unidad I

ACTIVIDADES

1. A partir del estudio de la bibliografía específica sugerida, elabora un mapa conceptual con los temas de la unidad.
  2. En esta unidad uno de los principales objetivos es identificar la importancia de las organizaciones en una sociedad. Tú, como parte de la sociedad identifícate con las organizaciones a las que perteneces, para ello elabora una tabla con la siguiente información:
  • La primera columna utilízala para enlistar las organizaciones a las cuales perteneces de manera rutinaria: Ejemplo: Escuela, club deportivo, organizaciones religiosa, etcétera.
  • La siguiente columna indica el papel que juegas en cada organización y su importancia trascendental actual en los objetivos de tu vida. Ejemplo: Actualmente en la Universidad soy estudiante de 2do. Semestre  de la carrera en Administración. Esta organización me está permitiendo prepararme, y/o actualizarme, etcétera. Con el fin de ser un profesional.
  • En la tercer columna indica los objetivos que a futuro persigues en la organización y el papel que jugarás en la misma. Ejemplo: En un período máximo de seis años obtendré el título de licenciatura, formaré parte del cuerpo docente de esta institución.
  • Al finalizar esta información elabora una cuarta columna e indica en ella el orden de importancia que juega la organización en tu vida. Ejemplo.: Actualmente la escuela puede jugar el segundo o tercer lugar de acuerdo a las demás organizaciones, a la mejor, la organización en la cual laboras  ocupa un primer lugar en tu vida. Este análisis permitirá identificarte con las organizaciones a la cual perteneces así como definir el papel que juega en tu vida y los objetivos que perseguirás para el logro de tu éxito a futuro.
  1. Investiga el número de empresa micro, pequeñas y medianas específicamente en tu localidad y los giros más sobresalientes. Determina cual son de tu interés para trabajar en ellas, y menciona sus principales problemas. Recuerda si tu deseo es trabajar en una empresa tienes que saber algunas características de ellas.
  2. Investiga algunos autores que hablen sobre la cultura empresarial en México. Hay algunas características del mexicano que afectan sus estilos de administración, investiga en tu biblioteca si encuentras algún (os) autor (es) que haya realizado este tipo de investigación. Se sugiere el libro de la autora Eva de kras, titulado, “Cultura gerencial”. México-EUA. Iberoamérica, 1990. Para desarrollar esta actividad considera algunas características como: puntualidad, etiqueta, trabajo en equipo, disposición al cambio, desidia, corrupción, constancia, educación, cultura, etcétera. Elabora un ensayo breve, indicando si estas o no estas de acuerdo con el o los autores, y que has hecho tú para romper con ese paradigma negativo del mexicano, en relación con otras culturas “desarrolladas” en nuestro mundo empresarial.
  3. Elabora un listado que contengan por lo menos diez valores básicos en la práctica administrativa. Desarrolla cada uno de ellos y ejemplifícalos con empresas mexicanas que se consideren fieles representantes de ellos.
  4. Investiga en la INTERNET, ¿cuántas empresas mexicanas incluyen en sus estructuras de trabajo programas de responsabilidad social? Indica cuales son los principales problemas en los que centran dichos programas.
  5. Analiza los códigos de ética del Licenciado en Administración. y redacta un ensayo sobre los puntos que se refieren a la responsabilidad social del mismo en el papel de administrador de organizaciones.
  6. Elabora una lista de acciones que harías como autoridad del plantel en que estudias para desarrollar con mayor eficiencia la misión social de tu universidad.
  7. Tú como futuro profesionista que vas a realizar funciones de administrador, ¿Cuál es la ventaja o desventaja de aplicar el enfoque de sistemas en las organizaciones?
  8. Investiga el término de “ecosistema organizacional”, elabora bajo este concepto un diagrama y/o dibujo que permita ilustrarlo. Elabóralo a partir de un producto terminado. Este ejercicio te permitirá ver la importancia de la óptica de la organización como sistema abierto y su relación con el medio ambiente organizacional.
  9. Imagina por un momento que tienes la posibilidad de crear un nuevo producto, a partir de él, responde lo siguiente:
  10.  ¿Qué recursos necesitarías para lanzarlo al mercado?
  11. ¿Cuáles son las áreas funcionales que deben existir?
  12. ¿Qué actividades se llevarían a cabo en cada área?
  13. Visita tres organizaciones de diversos giros, o bien accesa a su página WEB y a partir de su organigrama describe su estructura organizacional. y las actividades que se llevan a cabo en cada área. Presenta tu trabajo por escrito.