Finanzas Básicas
Unidad II

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Cómo defines (desde una óptica financiera) el concepto de riqueza?
2. ¿Cómo defines (desde una óptica financiera) el concepto de utilidad y valor?
3. ¿A que se refiere él termino valor del dinero en el tiempo?
4. ¿A que se refiere la afirmación “La empresa genera flujos de efectivo”?
5. ¿Qué se entiende por liquidez?
6. ¿Qué se entiende por solvencia?
7. ¿A que se refiere el apalancamiento financiero?
8. ¿Qué se entiende por costo de oportunidad?
9. ¿Cómo se define la tasa de interés?
10. ¿A que se refiere el descuento financiero?

EXÁMEN DE AUTOEVALUACIÓN

Anota la opción correcta:

____   1.   En el medio financiero la riqueza se entiendo como:

A)

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona física o jurídica. Este término se emplea, a veces, como sinónimo de patrimonio o capital.

Sinónimo de dinero.

B)

Se trata de una magnitud financiara estática (fondo), al estar siempre referida a un momento en el tiempo

Ingreso financiero

____   2.   En las finanzas el rendimiento se define como:

Ganancias

C)

Rentabilidad que se obtiene de la asignación de los recursos financieros a los proyectos de inversión, y que se estima mediante unos métodos o criterios de valoración y selección de inversiones

Utilidades

D)

Índice que mide la relación entre los ingresos netos nominales (sin actualizar) de una inversión y su costo

____   3.   En finanzas el riesgo se define como:

Incertidumbre

C)

Contingencia, probabilidad de que se produzca determinado resultado no deseado.

Perdida

D)

Desviación a un resultado deseado

____   4.   En finanzas los flujos de efectivo se definen como:

A)

Entradas y salidas de dinero generadas por un proyecto, inversión o cualquier actividad económica

Efectivo en caja

Efectivo disponible para inversiones

D)

Ingresos disponibles por ventas y otros conceptos

____   5.   En el ámbito financiero el costo de oportunidad se define como:

A)

Mayor rentabilidad y/o valor intrínseco o menor precio que podría haber proporcionado otra alternativa de acción.

C)

El costo en el que se incurre por no poder tomar dos más alternativas a la vez, es decir, aquél en el que se incurre por no poder elegir 2 o más cosas a la vez.

B)

El costo más alto al elegir una alternativa

D)

Se refiere al costo derivado del financiamiento con recursos ajenos, y cuya cuantía está formada por los intereses y otro tipo de remuneraciones que deben pagarse a quien presta los fondos

Lee cuidadosamente la siguiente información y posteriormente resuelva.

Fundamente donde es mejor solicitar 10,000 dólares o su equivalente en Pesos Mexicanos a un plazo de 1 año considerando:
Escenario 1. Un costo del crédito en EE.UU. de 2% y en México de 8% y una expectativa de estabilidad del tipo de cambio, cuando el tipo de cambio es de 9.86 pesos por dólar, de igual forma dé solución a lo siguiente:

6 ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en pesos si se solicita el crédito en EE.UU.?
7. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en dólares si se solicita el crédito en EE.UU.?
8. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en pesos si se solicita el crédito en México?
9. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en dólares si se solicita el crédito en México?
10. ¿Cuál es el porcentaje de diferencia en pesos y en dólares?
11. ¿Cuál sería el porcentaje de devaluación de la moneda con el cual daría igual solicitar crédito en México o en EE.UU.?
12. ¿Dónde es mejor solicitar el Crédito?

Fundamenta donde es mejor solicitar 10,000 dólares o su equivalente en Pesos Mexicanos a un plazo de 1 año considerando:
Escenario 2. Un costo del crédito en EE.UU. de 2% y en México de 8% y una expectativa de devaluación del Peso Mexicano ante el Dólar de EE.UU. de 10% del tipo de cambio al finalizar el año, cuando el tipo de cambio es de 9.86 pesos por dólar al inicio del año, de igual forma dé solución a lo siguiente:

13. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en pesos si se solicita el crédito en EE.UU.?
14. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en dólares si se solicita el crédito en EE.UU.?
15. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en pesos si se solicita el crédito en México?
16. ¿Cuánto se paga de más y/o de menos en dólares si se solicita el crédito en México?
17. ¿Cuál es el porcentaje de diferencia en pesos?
18. ¿Cuál es el porcentaje de diferencia en dólares?
19. ¿Cuál sería el porcentaje de devaluación de la moneda con el cual daría igual solicitar crédito en México o en EE.UU.?
20. ¿Dónde es mejor solicitar el crédito?

RESPUESTAS