Matemáticas Financieras
Unidad VI

Hemos terminado la parte teórica del curso y ahora llega el momento de buscar en el mundo real, en general, y en el sistema financiero, en particular, qué es lo que está pasando. Recomendamos al alumno y al asesor, que fijen trabajos de investigación sobre el sistema financiero mexicano y en el comercio en general, para aplicar lo aprendido en el curso.
El alumno se percatará que el número de las personas o empresas que viven siempre en equilibrio financiero, es decir, reciben la misma cantidad de efectivo que gastan, es prácticamente cero. Por ello siempre existe un conjunto, grande o pequeño, dependiendo de las circunstancias económicas, de personas físicas o morales que tiene excedentes de efectivo y otro conjunto con faltantes. Esta combinación es la razón de ser de los mercados y del sistema financiero. De hecho, solamente en las operaciones de pequeño monto priva el contado riguroso. Las transacciones medianas y grandes se realizan frecuentemente a crédito, ya sea de manera implícita o explícita y con diversa duración variable.
Como resultado de lo anterior, el estudiante se dará cuenta también de que en todas partes existen personas (otra vez físicas o morales) que ahorran y quienes piden prestado. Esto quiere decir que no faltarán oportunidades inmediatas para practicar lo aprendido en el curso. Hay muchos cambios campos fértiles de investigación tales como: la banca, el medio bursátil en general, los vendedores de automóviles, tanto nuevos como usados, las tiendas de departamentos, etcétera.
En las actividades complementarias de aprendizaje sugerimos algunas que pueden ser interesantes y útiles, pero lo más importante es que el lector comience a manejar sus decisiones financieras tanto personales como profesionales de una manera más racional de acuerdo con lo aprendido en el curso.