Matemáticas Financieras
Unidad IV

En esta unidad el alumno encontrará conceptos muy cercanos y aplicables a su vida personal, familiar y empresarial. En nuestra sociedad es cada vez más común recurrir al crédito para adquirir algunos bienes necesarios que no se pueden comprar de contado, como por ejemplo, la vivienda, el automóvil, el refrigerador. Actualmente la mayoría de las personas, conforme se alejan de la juventud, crean un pequeño (o gran) fondo que les permita pasar los años de su retiro en una relativa comodidad. Estas preocupaciones (y ocupaciones) tan comunes de nuestra sociedad pueden comprenderse, planearse y trabajarse mejor con los conceptos a estudiar de esta unidad. Y que decir de las pequeña, mediana y grandes empresas que de igual forma tienen o solicitar créditos para sus operaciones o bien crear un fondo para adquirir un bien en el futuro.
Pongamos un caso: para liquidar una deuda, el acreedor y el deudor pueden negociar diversos esquemas de pago. El más obvio es el que implica un sólo pago a un tiempo determinado; sin embargo no solamente así se puede saldar una deuda. Otra manera es hacer un conjunto de pagos sucesivos que poco a poco van extinguiendo la deuda original. A esa acción de extinguir una deuda mediante pagos sucesivos se le conoce como “amortizar” la deuda, que quiere decir figuradamente “matar” la propia deuda. Existen tantas maneras de amortizar como la creatividad de los negociantes para generar un plan de pagos, pero la manera más común de hacerlo es mediante un conjunto de pagos periódicos iguales. Al pagar un bien en abonos estamos recurriendo a este esquema de pago. El estudiante se habrá percatado de que los términos antes mencionados se parecen mucho al concepto de anualidad que ya trabajamos en la unidad 3, por ello, gran parte de la unidad 4 es una aplicación de la anterior.
Otro caso concreto es al liquidar una deuda, se puede actuar de diversas maneras; igualmente, se puede proceder de diversos modos para acumular una determinada cantidad de efectivo con un propósito específico: un viaje, la compra de algún bien o una jubilación. El modo más obvio para los desesperados y económicamente pudientes es comprar el bien de una vez desembolsando todo el importe. Sin embargo, la mayoría de nosotros no podemos hacerlo. Si deseamos adquirir un bien cuyo valor es importante para nuestros recursos como un automóvil o una casa y no deseamos endeudarnos, debemos de ahorrar de una manera constante durante un cierto tiempo. De esta forma estamos creando y acrecentando un “fondo de amortización”, que es otro de los temas a estudiar en este capítulo. Tal como lo comentamos en el párrafo anterior, existen tantas maneras de ahorrar como personas en el mundo y cada quien puede diseñar un sistema según sus posibilidades; sin embargo, hemos visto que el hábito de ahorrar una cantidad fija cada cierto tiempo, mejora nuestra probabilidad de lograr nuestros objetivos, así al construir un fondo de amortización mediante pagos periódicos iguales, estamos empleando el concepto de anualidades ya visto.
De los conceptos nuevos y útiles que abordamos en esta unidad es el de la construcción de tablas, tanto para la amortización de una deuda como para la acumulación de un fondo de amortización. En estas tablas se vacía la información de los saldos iniciales de cada periodo, los intereses generados y los pagos; es decir vamos construyendo la situación de tal manera que podemos visualizar con claridad cómo se va extinguiendo una deuda poco a poco o cómo se va acumulando paulatinamente un capital.
El lector se dará cuenta de que al principio, muy poco del pago disminuye la deuda inicial, pues la mayor proporción del mismo se emplea para cubrir los intereses generados, en cambio, conforme se hacen los pagos finales, se verá que la mayor parte del dinero del pago se emplea para amortizar el capital y muy poco para pagar los intereses (ya que estos se pagan en los primeros pagos o abonos); por ello la construcción de este tipo de tablas dará al estudiante, además de una herramienta útil para el trabajo, una comprensión más profunda de cómo se va reduciendo una deuda cuando se amortiza y cómo se va acumulando capital conforme se ahorra con constancia, pues las tablas ya mencionadas son como “radiografías” de lo que sucede en ambos casos. Advertimos al estudiante que la creación de tablas de amortización y de tablas de fondos de amortización mediante hojas de cálculo electrónico tales como Excel o Lotus, es muy sencillo y práctico; sin embargo es importante que los primeros ejercicios los lleve a cabo solamente con la ayuda de una calculadora, dado que este trabajo inicial será una excelente práctica para elaborar tablas.
Otro concepto útil e importante de este capítulo, en relación con la amortización de una deuda, es el del cálculo de los derechos del deudor y de los derechos del acreedor en cualquier momento. Si se adquiere un bien mediante el pago a plazos, es lógico que los derechos del acreedor sobre ese bien sean muy grandes al principio de la operación y decrezcan conforme el deudor paga. Por razón análoga, los derechos del deudor serán menores en proporción con el principio y se incrementarán conforme cubra poco a poco su adeudo, hasta que al momento de efectuar el último pago, el acreedor carecerá de derechos sobre el bien adquirido y el ex-deudor ya poseerá todos los derechos. Pues bien, en esta unidad, también aprenderemos a calcular los derechos de ambos participantes de la operación en cualquier periodo, mediante procedimientos directos y sin necesidad de realizar los cálculos de los periodos precedentes.
Sugerimos al lector que después de leer estos conceptos iniciales, pase a la revisión del material y a la realización de ejercicios.