Administración II
Unidad VII
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RESPUESTAS

Actualmente, varios factores económicos, demográficos, sociales y culturales están causando gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se orienten hacia nuevos rumbos. La globalización, la apertura económica y, sobre todo, la competitividad son situaciones novedosas a las que se enfrentan las organizaciones. Hoy, ser buen competidor es fundamental para el éxito de toda organización. Asimismo, los gerentes o líderes se esfuerzan más para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos enfoques gerenciales son reflejo de cómo una organización piensa y actúa. Las empresas competitivas requieren trabajadores con el conocimiento necesario para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil y reducida a la mínima expresión que propicie un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso, donde se compartan el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

El directivo del nuevo siglo deberá destacar por su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas, fijar una red amplia y efectiva de comunicación y adaptar las empresas a la tecnología. Deberá ser responsable y capaz de solucionar problemas, poniendo en práctica sus habilidades directivas: manejar el tiempo, jerarquizar, establecer metas, planear, programar, escuchar, organizar, proporcionar información clara y específica, delegar, evaluar, corregir, identificar y solucionar problemas. Sobre todo, explotar sus cualidades personales: resistencia, pericia, creatividad, conocimientos, tenacidad y voluntad.

Por ello, en esta unidad se abordan los nuevos tópicos de la administración, ya que como es conocido, la administración es una disciplina en la que constantemente aparecen nuevos conocimientos que ayudan a mejorar la teoría organizacional y es aquí donde se estudiarán algunos enfoques y técnicas recientes que puedan ayudar al administrador a realizar mejor su trabajo en la práctica profesional.

Habitualmente, los gerentes, recuren a ciertos procesos –sobre todo mentales- para resolver contratiempos, con miras a la correcta toma de decisiones, y una buena planeación. Por ello, el enfoque de administración proactiva busca ampliar e integrar cada uno de esos procesos (toma de decisiones y planeación).

La administración proactiva se define entonces como un conjunto de técnicas (casual, toma de decisiones, de la planeación y de la situación) para que los administradores puedan resolver problemas bajo incertidumbre, es decir para resolver problemas en el momento en que se presente determinada situación para enfrentarse a la incertidumbre. Dadas las circunstancias actuales, los gerentes deben acostumbrarse a trabajar con la incertidumbre y aprender a manejarla inteligentemente.

Por su parte, la administración virtual o enfoque virtual de la administración consiste en hacer más eficientes a las organizaciones sin aumentar sus costos. En la actualidad, los sistemas de información permiten que las empresas del mismo giro, compartan los gastos de un sistema de investigación, especialmente el de los mercados, debido al alto costo que implica realizar investigaciones y análisis. Lo que se hace es reunir a varias empresas para compartir el costo de la información que necesiten para interpretarla y usarla como mejor les convenga. También se utiliza el concepto de oficina virtual que consiste en que los empleados pueden trabajar desde sus domicilios, automóviles, etcétera durante los viajes o en el lugar que ellos estimen pertinente, se ahorra en los costos de renta, el mobiliario y otros, se aprovecha el tiempo de manera óptima a través de los correos electrónicos y del Internet haciendo que la empresa sea más flexible.