Administración II
Unidad II

La presente unidad es considerada la antesala del estudio de la práctica administrativa, es aquí donde vas a conocer de manera general y concreta cuales son las funciones principales de un administrador, a través de la herramienta más importante de este profesional, llamada: Proceso Administrativo.

Recordemos que la administración nace de la necesidad de aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta un grupo de individuos para el logro de sus objetivos, la administración se convierte entonces en el medio más idóneo no solo de productividad, sino también de integración de las diferentes áreas de trabajo, de los esfuerzos de los diferentes grupos de trabajo y conforme las organizaciones se vuelven más complejos, la administración se va convirtiendo en una disciplina de estudio y campo de experimentación para el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas administrativas tales como la reingeniería, el outsourcing, el empowerment, etcétera.  Pero este estudio de la ciencia administrativa tuvo un origen y un autor: Henri Fayol

En 1916 en Francia, surgió la Teoría Clásica, la cual concibe a la organización como una estructura. Al igual que la administración científica, su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Para Fayol, a quien se le considera el iniciador de esta teoría, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, unidad de mando,  unidad de dirección, centralización y jerarquía o condena escalar. La Teoría Clásica de la Administración nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Así, Fayol abrió con claridad el camino de toda una escuela sobre la naturaleza de la alta gerencia.

Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, y vislumbró que todas las tareas deben estar planificadas, organizadas, dirigidas y controladas desde los altos cargos administrativos. Para ello estableció los 14 principios, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

Por lo tanto, la administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina en conjunto funciones de la administración (planear, organizar, dirigir y controlar). A este conjunto de elementos se les conoce como las etapas del proceso administrativo, y constituye la parte central de la Administración.

Así, entonces, esta unidad se centra en el análisis del proceso administrativo, su universalidad, su naturaleza, los principios que lo rigen, así como la sistematización que le ha dado a la administración.

Durante el desarrollo de la teoría administrativa, varios autores han planteado la escuela del proceso administrativo desde diversos enfoques. La evolución de estas propuestas te permitirán considerar la importancia histórica del proceso así como los proyectos de éste para el futuro de la práctica administrativa.

Entre el análisis de los diversos autores como ya vimos está el de Henri Fayol quien es el primero en conceptualizar un modelo de proceso administrativo completo, los demás autores que marca el programa son conocidos y reconocidos por su trayectoria en la presentación de sus obras, y al igual que Henri Farol, presentan su propio modelo del proceso administrativo. Se estudiarán las propuestas de algunos autores mexicanos que fueron de los primeros en escribir sobre la administración en México.

En el análisis de los diferentes autores se verá que casi todos coinciden en presentar las mismas etapas, aunque algunos dividen algunas o fusionan otras, pero de acuerdo con el programa de la asignatura se toman en cuenta como etapas del proceso administrativo: la planeación, la organización, la dirección y el control.

Por lo tanto, la importancia de comprender y estudiar el proceso administrativo consiste en que, para administrar cualquier organización, gerencia, departamento o sección, es necesario aplicarlo correctamente para lograr los objetivos planteados.

Finalmente se analizará el proceso de la toma de decisiones, el cual se considera como una serie de etapas que forman una decisión y que este proceso debe ser  llevado a cabo por todo administrador, además de ser una tarea central de la Administración.