Finanzas Básicas
Unidad IV
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

En este tema se da una definición del concepto de análisis financiero y las diferentes técnicas para desarrollarlo. El resultado del análisis, se convierte en una herramienta que le permitirá a los Administradores tomar decisiones en bien de la empresa.

Al efectuar el análisis financiero se pretende conocer el comportamiento del negocio, para determinar si será conveniente realizar algún cambio en las políticas autorizadas, para decidir si la empresa ha realizado adecuadamente sus operaciones, los autores han recomendado que se vigilen ciertas áreas como son:
a. Rentabilidad (rendimiento)
b. Operación (productividad)
c. Aparcamiento financiero
d. Liquidez

Rentabilidad. Con el resultado obtenido, se mide la capacidad de la empresa para generar rendimientos a favor de los inversionistas, situación que permitirá retener su inversión o incrementarla si los rendimientos son satisfactorios.

Operación. Con la obtención de estos resultados, se determina si las inversiones que ha realizado la empresa se están aprovechando adecuadamente y lo principal es verificar si no existen inversiones improductivas situación que sería recomendable quitarlas de la empresa.

Apalancamiento. Con la obtención de estos resultados, se determina si la empresa esta utilizando las diferentes fuentes de financiamiento para el desarrollo de sus operaciones o en su caso si trabaja únicamente con las aportaciones que realizan los accionistas. Los conceptos anteriores dan pie para la utilización de los conceptos financieros de Palanca Financiera.

Liquidez. Se determina en importe de efectivo y valores de inmediata disponibilidad, que le permitan a la empresa hacer frente a sus compromisos de operación y la liberación de los pasivos contratados.

Elementos básicos para la toma de decisiones financieras en la organización.

Como el análisis financiero determina de la aplicación de ciertas técnicas a la información que emana de los estados financieros, se considera que los renglones que se convierten en detonantes de la actividad de una empresa se encuentran en los importes generados o invertidos en: Ventas, Gastos, Flujo de efectivo, Inversiones (activo total) y la determinación del Punto de equilibrio económico. Mediante el análisis a estos conceptos se puede medir el comportamiento de la empresa y como se indico en párrafos anteriores, le permitirá al administrador conservar o modificar las políticas para mejorar los resultados.

Tipos de análisis financiero.

Como se indico, el análisis financiero se obtiene de la información de los estados financieros, lo anterior es útil para los diferentes usuarios de esta información, dentro de los que se encuentran Accionistas, Directivos, Trabajadores, Proveedores, Acreedores, Dependencias Oficiales, etc.

El análisis se realiza primeramente la forma mecánica, que consiste en la aplicación de técnicas: Estados comparativos, Tasas y proporciones, Razones financieras (históricas o estándar), con los resultados obtenidos se continua con la interpretación de ellos, para lo cual se comparan contra los resultados de ejercicios anteriores, de empresas de giros similares o contra los indicadores financieros previamente seleccionados, para opinar sobre la tendencia que lleva la empresa.

Mecánica de análisis: Tasas y proporciones

Con la aplicación de estas técnicas, se simplifica la información financiera, situación que permitirá que su interpretación se realice en una forma más sencilla y sin el apoyo de calculadoras.

La primera recomendación es la simplificación numérica, presentando la información sin centavos, en miles o millones de pesos, posteriormente con estas cifras se convierten a porcientos lo que le permite al lector de la información hacer comparaciones en forma dinámica, este procedimiento se puede aplicar a todos los estados financieros principales o secundarios.

La regla a seguir es:

Estado de resultados
Ventas 100.00%
Costo de Ventas
Gastos
Utilidad neta

Al igualar el importe de ventas al 100.00%, se determina cuanto representa cada uno de los otros conceptos de este estado.

Balance General
Activo Circulante
Activo no Circulante (fijo)
Activo Diferido
Total de Activo
Pasivo a Corto Plazo
Pasivo a Largo Plazo
Pasivo Diferido
Capital contable
Capital Social
Reserva Legal
Utilidad Acumuladas
Utilidad del Ejercicio
Total de Pasivo y Capital 100.00%

Al igualar al 100.00% tanto el Total del Activo y el total de Pasivo y Capital, se obtiene la proporción que representa cada uno de los renglones de este estado.

Con la información financiera convertida a porcientos, se podrán determinar las tendencias de la empresa al comparar estos datos con los obtenidos en la empresa en ejercicios anteriores.

Mecánica de análisis: razones Financieras.

Este método consiste en dividir el importe de un renglón de los estados financieros entre otro renglón de los estados financieros, el resultado se expresa en procientos o en pesos y centavos, esta comparación se puede realizar entre renglones del mismo estado financiero o de un estado con otro y la finalidad es conocer el comportamiento de las operaciones de la empresa.

Las razones financieras se dividen en:
a) Rendimiento
b) Actividad o productividad
c) Apalancamiento
d) Liquidez
e) Flujo de efectivo

El resultado obtenido se debe comparar contra las cifras de ejercicios anteriores, contra las cifras que la empresa espera obtener en el futuro o contra las cifras de empresas similares en cuanto a giro o volumen de inversión.

Mecánica de análisis matemático.

a) Con los modelos matemáticos se pueden relacionar una o más variables conocidas como variable dependiente y variable independiente, para entender como se relacionan entre si, su aplicación en las finanzas es determinar la tendencia, evaluar instrumentos y otras aplicaciones administrativas o contables.

b) Funciones graficas. Como se indico se pueden utilizar conceptos matemáticos y funciones graficas para que le lector pueda visualizar los resultados obtenidos, estos gráficos se denominan diagramas cartesianos.

c) Conceptos de variable y constante, al aplicar los modelos matemáticos, se requiere diferencias e identificar cuales la variable independiente y cual la dependiente, para determinar mediante el modelo matemático cual es la relación entre ellas.
d) Representaciones esquemáticas de otras dimensiones. La información obtenida con los modelos matemáticos, se podrá graficar en uno, dos, tres o cuatro planos, dependiendo de la información que requiere el usuario de la información.

f) Método de mínimos cuadrados. Con este modelo, se relacionan las variables dependientes e independientes que corresponden a valores obtenidos en la empresa en periodos anteriores y se obtiene cual es la tendencia en las operaciones.