Finanzas Básicas
Unidad I

La administración financiera se ocupa de las decisiones financieras de las empresas, por lo cual deberíamos comenzar diciendo cuáles son estas decisiones y por qué son importantes.

Para llevar a cabo un negocio, una empresa moderna necesita una variedad casi interminable de activos reales, Muchos de ellos son activos tangibles, tales como maquinaria, naves industriales y oficinas; otros son intangibles, tales como conocimientos técnicos, marcas comerciales y patentes.

El administrador financiero1 se enfrenta a dos problemas básicos. Primero, ¿cuánto debería invertir la empresa, y en qué activos concretos debería hacerlo? Segundo, ¿cómo deberían conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones? La respuesta a la primera pregunta es la decisión de inversión o presupuesto de capital de la empresa. La respuesta a la segunda es su decisión de financiación. El directivo financiero intenta encontrar las respuestas específicas que permitan que los accionistas de la empresa ganen todo lo que sea posible. El éxito se juzga normalmente por el valor: a los accionistas les beneficia cualquier decisión que incrementa el valor de su participación en la empresa.

Tal vez haya algunas actividades en las que uno se lee un libro de texto y acto seguido “lo hace”, pero la dirección financiera no es una de ellas. Esta es la razón por la que merece la pena estudiar finanzas. ¿Quién desea trabajar en un campo donde no hay lugar para la experiencia, la creatividad, el buen juicio y una pizca de fortuna? Aunque con el estudio de esta unidad no se puede proporcionar ninguno de estos elementos, presenta los conceptos e información en los que se basan las buenas decisiones financieras.

El director financiero se refiere a toda persona responsable de una decisión significativa en materia de inversión o financiación en la empresa. Pero, salvo en las pequeñas empresas, ninguna persona es responsable por sí sola de todas las decisiones financieras. La responsabilidad se encuentra dispersa dentro de la empresa. La alta dirección está, por supuesto, continuamente involucrada en las decisiones financieras.

El directivo que esta especializado en las finanzas. Normalmente el tesorero es la persona más directamente responsable de la obtención de financiación, de la gestión, de la cuenta de tesorería y de las relaciones con bancos y otras instituciones financieras, y de asegurar que la empresa cumple sus obligaciones con los inversores que poseen sus títulos. Las responsabilidades típicas del tesorero se pueden observar en el cuadro 1.

Cuadro 1. El tesorero y sus responsabilidades2

TESORERO

Relaciones con los bancos.

Gestión de tesorería.

Obtención de financiación.

Gestión de créditos.

Pago de dividendos.

Seguros.

Gestión de pensiones.

Contabilidad

Preparación de estados financieros.

Auditoria interna.

Nóminas.

Custodia de registros.

Preparación de los presupuestos.

Impuestos.

Este cuadro no es una lista exhaustiva de las funciones que pueden realizar los tesoreros.

En las empresas pequeñas es probable que el tesorero sea el único directivo financiero. La labor del tesorero es fundamentalmente una labor de custodia-obtiene y gestiona el capital financiero de la empresa.

Conceptual izando así a la administración financiera y al administrador financiero en esta unidad con la lectura de “La administración financiera” del libro en Finanzas básicas, escrito por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lectura de “El campo de las finanzas para la administración”, en Principios de Administración Financiera, de Gitman J. Lawrence y la lectura “Panorama general de la administración financiera”, en Fundamentos de Administración Financiera, de Weston J., Fred., Briham Eugene F. conocerás cual es el origen y evolución de las finanzas, sus objetivos, sus conceptos, su entorno y su ubicación en la empresa. De igual forma en estas lecturas identificaras la función, objetivos, actividades y perfil del administrador financiero.

Finalmente en la lectura “Teoría de las finanzas”, en Respuestas rápidas para los financieros, de Morales Castro, Arturo y Morales Castro J. Antonio, estudiaras las finanzas como área del conocimiento y su evolución histórica, asimismo identificaras la relación de las finanzas con la economía y otras áreas de conocimiento.