Derecho Mercantil
Unidad X
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

  INTRODUCCIÓN

Los contratos son los acuerdos de voluntades para producir o transferir derechos y obligaciones.

Al iniciar el estudio de esta unidad inmediatamente recordarás que el tema de contratos ya fue estudiado en el curso anterior de Derecho, con la diferencia de que los contratos en materia mercantil se consideran así por las personas que en ellos intervienen o por los artículos que son objeto del contrato; esto quiere decir que cuando un contrato lo celebra un comerciante o bien cuando se realiza sobre mercancías o actos de comercio, el contrato se considera mercantil, independientemente de que tenga una base meramente civil.

Con el estudio de esta unidad estarás en capacidad de poder diferenciar cuando un mismo contrato es regulado por el Derecho Civil o por el Derecho Mercantil.

Es conveniente que consultes la legislación de la materia para que de ahí determines los requisitos de cada uno de estos acuerdos de voluntades.

Las lecturas sugeridas contienen la generalidad de cada uno de los contratos que estudiaremos en vista de que los hemos estudiado en el curso anterior, por lo que aquí sólo les daremos el enfoque mercantil a los que ya se encuentran regulados por el derecho civil.

Te sugiero que obtengas en las distintas instituciones que manejan los contratos mercantiles los formatos de ellos para que identifiques los elementos de existencia y requisitos de validez de los contratos, conozcas su clausulado y los alcances que puedes tener con cada uno.

Es conveniente que visites una afianzadora, una aseguradora, un banco e investigues que contratos rigen su actividad.

Hay otros contratos que son meramente mercantiles tales como el arrendamiento financiero, fideicomiso y franquicia por lo tanto su estudio deberá ser más profundo, pues a diferencia de aquellos que su base se encuentra regulada por el derecho civil, éstos no los hemos estudiado y es aquí donde deberás conocer cuales son sus elementos personales, sus elementos de existencia, sus requisitos de validez, sus distintas opciones terminales y las particularidades de cada uno de ellos.