Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Facultad de Contaduría y Administración,
Universidad Nacional Autónoma de México

La creación del Sistema Universidad Abierta (SUA) fue impulsada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Pablo González Casanova, y su instauración se aprobó  el 25 de febrero de 1972, en sesión de Consejo Universitario, a través del Estatuto del Sistema Universidad Abierta de la UNAM. Dicho Estatuto, empero, fue abrogado el 27 de marzo de 2009 por el Consejo Universitario y sustituido por el Estatuto del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), mismo que fue publicado en Gaceta UNAM el 2 de abril en 2009. En las disposiciones generales (capítulo I, artículo 1°), este documento establece:

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.

El Sistema es de libre opción para las entidades académicas de la UNAM, así como para los estudiantes. Se exigirán los mismos requisitos que existan en la UNAM para el sistema escolarizado y se otorgarán los créditos, certificados, títulos y grados correspondientes.

El Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) autoriza la implantación del SUA en la dependencia universitaria el 28 de abril de 1972.
Las modificaciones aprobadas por el Consejo Universitario el pasado 27 de marzo de 2009, consideran la unificación y enriquecimiento del SUA y de la Educación a Distancia, dando paso al SUAyED, el cual se rige por el Estatuto y Reglamento de dicho Sistema, este último relativo al ingreso, permanencia y exámenes (aprobado por el Consejo Universitario el 27 de marzo y publicado en Gaceta UNAM el 2 de abril de 2009). Ambos documentos reflejan la necesidad y viabilidad del SUAyED, al propiciar el auto-aprendizaje mediante el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

Objetivos del SUA-FCA


• Impartir las carreras de Contaduría, Administración e Informática, con medios alternativos de transmisión, evaluación y registro de conocimientos.
• Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de combinar el estudio con el trabajo, mediante la flexibilidad de horarios y la adaptación personal a ritmos y métodos de aprendizaje.
• Llevar a los centros de producción y servicios los estudios que proporciona la FCA, para que los miembros de otros sectores de la población –que en las condiciones actuales no pueden asistir a las instalaciones universitarias– realicen estudios profesionales.